Economistas advierten consecuencias de aprobarse un sétimo retiro de fondos de pensiones. Piden que colegios profesionales y entidades técnicas se pronuncien al respecto.
El Congreso de la República, por medio del congresista José Luna Gálvez, presentó un nuevo proyecto de ley que busca brindar facultades a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La iniciativa plantea el retiro de hasta 4 UIT (S/19.800) de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización y/o el traslado al 100%. a cuentas previsionales en el sistema financiero de los aportantes. Con esta propuesta ya son 11 los proyectos de ley presentados en el Congreso que buscan autorizar un séptimo retiro. Sobre el tema, el economista y exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge González Izquierdo, señaló que, según datos de la Asociación de AFP, dos millones más de personas se quedarían sin dinero en sus fondos de pensiones.
Por eso, consideró que la propuesta legislativa es solo un parche que no ayudan a los que más necesitan. “Estas son medidas de parche y además benefician a los que en términos relativos necesitan porque realmente los golpeados por la pandemia y la inflación de alimentos no son los que tienen AFP, esa gente no tiene ni CTS”, dijo. Asimismo, afirmó que un nuevo retiro debilitaría el mercado de capitales y causaría una afectación al financiamiento de las personas a largo plazo. Opinión similar tuvo el economista Higinio Torres, quien recalcó que cerca de 2.4 millones de peruanos se han quedado sin un sol en sus cuentas por los retiros anteriores.
Además, indicó que solo el 20% de la población tiene acceso a un empleo formal y por lo tanto a un fondo pensionario; por lo tanto, no se cumple con aliviar el bolsillo de quien más lo necesita. Por otro lado, criticó que el Congreso recurra constantemente a estas iniciativas populistas cada vez que quiera “llamar la atención” de la población.
“Los retiros de AFP se han vuelto una propuesta común del Congreso cuando quieren llamar la atención y pretenden mover la economía cuando eso no está bien”, enfatizó.
En esa línea, hizo un llamado a los colegios profesionales del Perú para que se pronuncien rechazando este tipo de medidas. “El Congreso está en una carrera populista con muchas leyes que están afectando con la caja fiscal o la sostenibilidad de la economía. Entonces, es necesario que hayan pronunciamientos técnicos alrededor de todo lo que hace el Congreso, es el momento de que puedan hablar los Colegios Profesionales y que pueda haber un amplio debate”, dijo.